El cursado y aprobación de un Plan de Estudios está regido por un Régimen de Correlatividades. El Régimen de Correlatividades establece que para cursar y aprobar una materia, deben cumplimentarse los requisitos estipulados en el Régimen.
Al momento de cursar o rendir el examen final de una asignatura, todas las materias que sean correlativas de la misma deben estar cursadas y/o aprobadas (según corresponda).
Es importante que al momento de ingresar al Profesorado, el estudiante se informe sobre el Régimen de Correlatividades para ir planeando cómo y cuándo cursar y rendir las diferentes materias. Los planes de estudios pueden consultarse en el acceso Carreras.
En el Profesorado de Educación Secundaria en Historia el régimen establece una correlatividad cursada a cursada – final a final. Eso quiere decir que para cursar o rendir final de la materia correlativa deberá tener aprobada la cursada o el final de la respectiva materia.
Correlatividades
Para cursar | Deberá tener la cursada aprobada de | Deberá tener el final aprobado de |
Didáctica y currículum | Pedagogía. | |
Pensamiento político pedagógico latinoamericano | Pedagogía. | |
Didáctica de las Ciencias Sociales | Introducción a las Ciencias Sociales y a la Historia. | |
Práctica Docente II | Práctica docente I. Educación y transformaciones sociales contemporáneas. Introducción a las Ciencias Sociales y la Historia. | |
Política educativa argentina | Pensamiento político pedagógico latinoamericano. | |
Trayectorias educativas de jóvenes y adultos | ESI. Cultura digital. | |
Didáctica de la Historia | Didáctica de las Ciencias Sociales. | |
Teoría e Historia de la Historiografía | Introducción a las Ciencias Sociales y a la Historia. | |
Práctica docente III | Todas las unidades currículares de primer año. | Práctica docente II. Didáctica y curriculum. Didáctica de las Ciencias Sociales. |
Reflexión filosófico – política de la práctica docente | Problemas filosóficos de la educación. | Práctica docente III. |
Derechos, interculturalidad y ciudadanía | Educación y transformaciones sociales contemporáneas. | |
La Enseñanza de la Historia en la Escuela Secundaria | Didáctica de la Historia. | Práctica docente III. |
Investigación sobre los problemas de la Historia Argentina reciente | Teoría e Historia de la Historiografía. | |
Práctica docente IV | Todas las unidades curriculares de segundo año. Teoría e Historia de la Historiografía. | Práctica docente III. Trayectorías educativas de jóvenes y adultos. Didáctica de la Historia. |
Unidad curricular optativa | Todas las unidades curriculares de primero y segundo año. |