Equivalencias y Pases

Sobre las Equivalencias

Cualquier estudiante inscripto en nuestro Instituto podrá pedir equivalencias de una o varias materias cuando hubiera aprobado estudios de contenidos similares o equivalentes (con finales acreditados, no es válido una cursada parcial), realizados en el mismo Instituto, en otra Institución de Nivel Superior (oficial o privada debidamente reconocida) o en una Universidad.

Período de recepción de solicitudes: De acuerdo a la normativa, se debe presentar la solicitud al momento de la Inscripción presencial a la carrera; pero dado que, y en pos del estudiante, la solicitud de la documentación en la Institución externa puede extenderse, se aceptan equivalencias hasta el 31 de mayo del ciclo lectivo.

Documentación a presentar

La documentación deberá ser entregada al preceptor encargado de la carrera en la sede y turno correspondiente. Deberá ser de manera presencial para evitar posibles retrasos administrativos y logísticos.

El trámite, a fin de evitar gastos económicos excesivos, posee dos etapas, ambas obligatorias para el pronunciamiento del docente sobre una solicitud de equivalencia.

Solicitud virtualSolicitud presencial en formato física
El estudiante envía la documentación requerida al correo pasesyequivalencias.i239@gmail.com y luego concurre de forma presencial a continuar con el trámite.Posterior al envió de la documentación, el estudiante; preferentemente de forma presencial al Preceptor, le presenta la documentación requerida en papel, ya que esta se debe resguardar en conjunto con el legajo.
La documentación que debe escanear y enviar es DNI actualizado, Certificado analítico actualizado (donde conste fecha de acreditación, calificación, firma y sello de la Institución) y programas debidamente certificados por la institución externa (debe ser actualizado, o el anterior próximo al ciclo donde aprobó la materia el estudiante, debe estar certificado por la Biblioteca folio a folio o en todo caso, poseer certificación digital comprobable).
Si para una materia de nuestra Institución, va a presentar dos o mas programas que corresponden a materias aprobadas en otras instituciones, estos deben estar en un solo archivo. Si un mismo programa lo va a utilizar para dos materias de nuestra institución, deberá repetir el archivo en cuestión.
La documentación que debe presentar es la Nota de Solicitud de Equivalencias, Formulario A14 y Formulario A14a. En cuanto al formulario A14, se presenta un único ejemplar independientemente de la cantidad de materias solicitadas. En tanto el formulario A14a se presentan tantos ejemplares como materias se soliciten. Recuerde que el formulario A14a debe estar en concordancia con el archivo «Programas Certificados» que envió al mail.
  • Formulario A14 (Resumen – Solicitud de equivalencia). Se presenta un único ejemplar independientemente de la cantidad de materias solicitadas.
  • Formulario A14a (Solicitud de equivalencia por asignatura). Se presenta tantos ejemplares como materias se soliciten.
  • Cada formulario A14a debe ir acompañado del programa de la materia de la Institución en la que acreditó el espacio. Dicho programa deberá estar debidamente certificado y foliado, es decir, estar firmados y sellados (cada folio) por la Institución donde se cursó y acreditó.
  • Certificado analítico donde conste fecha de acreditación, calificación, firma y sello de la Institución.
Datos de Interés
  1. Se podrá solicitar equivalencias de espacios curriculares cuyo final se haya rendido dentro de los últimos 6 años, con la carrera terminada o no, según lo establece la normativa vigente. Esto significa por ejemplo que para el año 2023 se pueden pedir equivalencias de materias cuyo final se haya rendido a partir del año 2017, ya que 2023 – 2017 = 6.
  2. Las y los estudiantes solicitan equivalencias por unidades curriculares que van desde toda la duración de su estudio (1° a 3° o 1° a 4° según corresponda) en un mismo pedido (por cambios en la normativa, ya no se reclaman año por año).
  3. Se puede presentar hasta tres programas de espacios acreditados en otra Institución para solicitar por equivalencia la aprobación de una sola materia.

Sobre los Pases

Cualquier estudiante que desee estudiar en nuestra Institución, y tenga materias aprobadas de la misma carrera (bajo la misma resolución) en otro Instituto Superior, podrá solicitar un pase de institución permitiéndole así traer su misma situación académica a nuestro Instituto.

La solicitud se realiza llenando la Nota de Solicitud de Pase y presentándola en Preceptoría, quién se encarga de enviar a la Institución emisora la solicitud del pase. El estudiante deberá remitir de forma presencial la Nota y el Certificado Analítico que de cuenta de las materias aprobadas, ya sea acreditadas o solamente cursadas. Por otro lado, deberá enviar la documentación que constituye su legajo al correo electrónico pasesyequivalencias.i239@gmail.com

Si bien es un derecho estudiantil la elección de la locación de estudios, esta solicitud estará supeditada a la existencia de vacantes. Por lo tanto, luego de realizadas las inscripciones a las cursadas de cada materia, podremos saber la disponibilidad en cada año y carrera; y recién allí confirmar el cupo de la misma.