El objetivo de la Carrera de Historia es brindar una formación sólida que permita abordar aspectos económicos, políticos y sociales para analizar los distintos procesos históricos que sucedieron.
La formación en Historia forma profesionales docentes capaces de entender el contexto actual en función al conocimiento que adquirieron sobre pasados acontecimientos culturales y sociales; y hacer extensiva esa formación hacia sus estudiantes. Es la profesión ideal para quienes sientan curiosidad sobre por qué los fenómenos de masas actúan como lo hacen, y al mismo tiempo para quienes buscan brindar esa pasión y curiosidad a los estudiantes.
¿Porque estudiar esta carrera?
La carrera en Historia es la carrera ideal para los que sienten curiosidad por el pasado y quieren entender el porqué del presente. La cualidad necesaria para estudiar este profesorado es ser una persona crítica, analítica, observadora, con capacidad de síntesis y que tenga un gusto por la lectura. Esto último es muy importante porque las herramientas de un historiador consisten en todo tipo de escritos, sean de primera mano o no. A lo largo de la carrera, el estudiante tendrá que leer todo tipo de redacciones: artículos, libros, revistas, tesis, etc., realizar un análisis profundo de sus lecturas y elaborar trabajos escritos de diferentes temas.
Si sientes la necesidad y/o ganas de conocimiento, si te gusta la lectura y tienes interés por analizar las diversas situaciones y conflictos de la sociedad a lo largo de la historia, el Profesorado en Historia es tu carrera.
Además, la propia impronta que se busca desde el Instituto 239 es capacitarte para formar parte de un sistema educativo integral y reformador de la realidad, lo cual incluye varias funciones muy atractivas y desafiantes:
- Conocer la conformación del campo de la Historia y de las Ciencias Sociales y marcos conceptuales fundamentales para comprender procesos socio – culturales presentes y pasados.
- Identificar los distintos paradigmas teóricos – metodológicos que coexisten para explicar la realidad histórica social.
- Poseer los conocimientos fundamentales de la disciplina histórica integrada al campo social.
- Desarrollar metodologías para el procesamiento didáctico de los contenidos curriculares vigentes.
- Impulsar actividades de promoción pedagógico relacionada con los estudios histórico – sociales.
¿Dónde podrás desempeñarte?
Hoy en día, los historiadores pueden trabajar en docencia y también formar equipos con Licenciados dedicados a la investigación, pero también en museos como guías, pueden ser escritores y/o analistas en diversos medios de comunicación, pueden trabajar en instituciones gubernamentales como no gubernamentales, etc.
De allí que los alcances de la titulación sea planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje en todos los niveles y formas del sistema educativo.
Por otro lado, la pronta salida laboral en el ámbito docente es uno de los puntos mas fuertes que posee esta formación. Por ejemplo, en la ciudad de La Plata para ejercer es necesario tener el 50% de las materias aprobadas, en distritos vecinos con el 25% de las materias aprobadas también uno puede ejercer. Haciendo de esta formación una carrera con pronta salida laboral.
¿Porque estudiar Historia en el Instituto 239?
Porque es una institución educativa de reciente creación, actualizada a los nuevos entornos y cambios que son necesarios para una educación de calidad. Porque es una institución con profesionales altamente capacitados en el trabajo que realizan (profesores, equipo de gestión, equipo de conducción, etc.).
Además, te ofrecemos:
- Horarios de cursada que te permiten trabajar y estudiar, dada la modalidad presencial con encuentros virtuales.
- Formación profesional de calidad y competitiva para integrarte al mundo del trabajo.
- Encuentros presenciales, en formato de seminarios, que complementan los espacios formativos y permiten un abordaje integral de temática y problemáticas.